A diferencia de los rociadores convencionales que sólo controlan los incendios, los sistemas ESFR tienen como objetivo sofocar o extinguir el fuego, reduciendo la intervención necesaria por parte de los bomberos. Una característica destacada de los rociadores ESFR es su habilidad para combatir incendios en instalaciones de almacenamiento en altura. Están diseñados específicamente para proteger el almacenamiento de plásticos del Grupo A (en cajas de cartón). Su capacidad para manejar este tipo de incendios los convierte en un recurso valioso para almacenes y otros edificios donde se almacenen estos materiales.
Adicionalmente algunos estudios han demostrado que los rociadores ESFR también pueden ser eficaces contra incendios causados por otros materiales, incluidos líquidos inflamables, gases y otros materiales peligrosos. Por lo general, los sistemas ESFR son adecuados para almacenes con almacenamiento que no supere los 12 metros de altura total y una altura de techo inferior a 13,7 metros. Sin embargo, existen esquemas de protección especializados de sistemas de rociadores que permiten almacenamiento por encima de estas alturas o rociadores con clasificaciones específicas.
La implementación de sistemas de rociadores ESFR es fundamental en almacenes, galeras u otras estructuras donde el riesgo de incendio es considerable. Estos sistemas pueden suprimir rápidamente los incendios, disminuir los daños al edificio y sus contenidos, y minimizar el impacto del agua. Si usted opera un almacén u otro edificio con riesgo potencial de incendio, es recomendable considerar la instalación de un sistema de rociadores ESFR.