Blog Contra Incendios Panamá

¿Quién regula y certifica de los equipos contra incendios en Panamá?

certificado


Los estándares y certificaciones de la NFPA están presentes en el istmo así como en el resto del mundo.

Si alguna vez has escuchado hablar de los sistemas de protección contra incendios en el contexto de un proyecto de construcción o inmobiliario, seguramente has oído a alguien nombrar a la NFPA, por sus siglas en inglés.

La National Fire Protection Association, o la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, es una organización internacional responsable de establecer y actualizar las normativas y requisitos básicos para la seguridad y prevención contra fuegos. También es la entidad que capacita a profesionales de todo tipo para la correcta instalación y manejo de estos sistemas y equipos.

La NFPA se encuentra en Estados Unidos y fue fundada hace más de 120 años por iniciativa de representantes de compañías de seguros. A finales del siglo XIX la revolución industrial estaba en todo su apogeo, los centros urbanos estaban creciendo y las infraestructuras antiguas –generalmente de madera– representaban una fuente constante de peligro. Nuevas tecnologías para la protección contra incendios se estaban desarrollando, y con el objetivo de fomentar su uso se logró crear conciencia para que fueran incorporadas en los procesos de diseño y construcción de todo tipo de edificaciones.

En los comienzos del siglo XX la NFPA creció y se estructuró, llegando a incluir como miembros a profesionales de cuerpos de bomberos, sindicatos de la industria de la construcción, compañías de seguros, asociaciones profesionales e incluso representantes de las empresas que manufacturan los equipos que se utilizan para estos propósitos. Aunque es una entidad independiente estadounidense, la influencia de sus estándares se ha hecho presente a través de “Capítulos Nacionales” en diversos países de la región latinoamericana, encargados de integrar a todos los participantes de esta industria para estar alineados y actualizados en las normativas a seguir y aplicar. En este sentido es muy parecida a la FDA, o Food and Drug Administration, cuyos estándares para alimentos y medicinas son seguidos en varias regiones del mundo.

La NFPA desarrolla los códigos y normas que listan las recomendaciones para las prácticas más seguras de instalación y mantenimiento de los sistemas de protección contra incendio. Son más de 300, y todas son desarrolladas por personal experto en la materia a través de una constante aplicación de pruebas y ensayos. Su importancia es la estandarización o unificación de los criterios que se usen para el diseño y construcción de estos sistemas en cualquier tipo de edificación.

En Panamá, donde se carece de una normativa interna independiente para este tema, se usan como referencia los códigos de la NFPA para diseñar cualquier sistema para combatir fuegos, los cuales sirven de guía bomberos y otro personal encargado de la seguridad de una edificación.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá es la entidad nacional responsable y con la autoridad para certificar la correcta operación de un sistema instalado, y todos los proyectos relacionados a ellos también deben ser previamente revisados y evaluados por los bomberos. De esta forma se asegura que los equipos serán técnica y funcionalmente eficientes, además de cumplir con las normativas aplicables de la NFPA.

Cabe destacar que las empresas que instalan y comercializan equipos de protección contra incendios necesitan contar con una debida licencia para realizar estos servicios. Esto se logra mediante una resolución que emite la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación (DINASEPI) del Cuerpo de Bomberos, la cual claramente señala los productos (incluyendo marcas) y servicios detallados que cada empresa o proveedor está capacitado para ofrecer.

Ese es el alcance e importancia de la NFPA, siempre en mancuerna con los bomberos locales y trabajando en equipo con los profesionales cuya misión es prevenir y controlar incendios para la seguridad del público.