Blog Contra Incendios Panamá

¿Por qué debo instalar en mi empresa un sistema de agente limpio?

agente limpio

Si bien la NFPA 13, la norma que regula el diseño e instalación de sistemas de rociadores, sugiere que se protejan todas las áreas con éstos, existen riesgos especiales que deben ser protegidos contra incendios en forma activa con agentes extintores alternativos.

Los rociadores automáticos son únicos en la preservación de vidas y patrimonio, porque evitan que los incendios se propaguen en las edificaciones. Pero a veces, se requiere proteger un bien en sí mismo, con un sistema que no deje residuos, para evitar su daño por agua, o porque se requiere disponer de él rápidamente, o porque es un bien irremplazable. Estos son los casos, por ejemplo, de equipos de computación que manejan información crítica para la organización, cuartos eléctricos que manejan la operación de máquinas, archivos con documentos únicos, entre otros. En estos casos se da preferencia al uso de sistemas de agentes limpios, que son sustancias extintoras que tienen como características las siguientes:
  • No son conductora de la electricidad
  • No dejan residuos
  • Permite que una vez aplicadas, y controlado el incendio, se pueda restaurar el funcionamiento del área protegida rápidamente (no se requiere limpieza)
Hoy día se usan los sistemas de agente limpio en forma extendida porque han demostrado ser la respuesta a la prevención de pérdidas no cuantificables, previniendo el lucro cesante y garantizando la operación continua de sistemas críticos. Si Usted está leyendo este artículo en internet, los cuartos donde residen los servidores de datos donde este documento está guardado, están protegidos con sistemas de agente limpio, que es la única manera de garantizar la disponibilidad del servicio en caso de un incendio, ya que el sistema de extinción actuará mucho antes de que éste tenga el tamaño suficiente para dañar los equipos y sacarlos de funcionamiento, y además, al no dejar residuos, los servidores podrán ser usados de inmediato.

Ejemplos de agentes limpios son el Novec 1230 o el Inergen, que son gases que se introducen en una concentración determinada dentro de los cuartos protegidos, para extinguir el fuego en el momento de su aparición. Estos gases son medioambientalmente amigables y seguros para los posibles ocupantes del recinto protegido, por lo cual, además de proteger los bienes y el ambiente, no afectaran a los humanos. Luego, cuando suponga que en determinadas áreas de su empresa no sería recomendable instalar sistemas de rociadores, los sistemas de agente limpio son la opción correcta y confiable para garantizar total protección de sus bienes y de su preciado talento humano.